Apostar por la energía fotovoltaica es una de las mejores alternativas que puede encontrar un consumidor para ahorrar con energía solar y, al mismo tiempo, contribuir a la menor emisión de gases contaminantes. En este artículo te contamos las ventajas de instalar placas solares en tu vivienda y si dar de baja la luz o qué hacer con la tarifa eléctrica.

¿Qué ocurre con nuestra tarifa eléctrica si instalamos placas solares?

Desde Compañías-de-luz.com indican que tras instalar un sistema de autoconsumo como son las placas solares no es recomendable dar de baja la luz con Endesa ni con otra compañía. Hoy en día, una vivienda no puede mantenerse únicamente con la energía que obtiene de la luz solar. Por ello, los expertos de Compañías-de-luz.com recomiendan que en vez de dar de baja la luz se puede contratar una tarifa que se adapte a esta nueva condición, ya tampoco se puede dar de baja la luz temporalmente para probar.

Por ejemplo, optar por una tarifa de discriminación horaria puede ser una buena opción. Esta modalidad se caracteriza porque tiene varios precios del kWh durante el día. una forma de ahorrar con energía solar es usar esta (es decir, la que nos resulta gratis) durante las horas más caras de la luz de la Red Eléctrica Española, después podremos utilizar la luz con el precio del kWh más bajo.

Esto es posible gracias a las baterías de almacenamiento, que guardan la energía generada por el sol para que el usuario decida cuándo consumirla. Desde Compañías-de-luz.com comentan que existen tarifas de discriminación horaria en todas las comercializadoras y que tan solo hay que comprar precios para ver cuál nos conviene más.

Dar de baja no es una opción viable, en primer lugar porque ya hemos comentado que una casa no puede subsistir únicamente con ese tipo de energía; y por otro lado, porque al dar de baja la luz significa que cesamos el suministro eléctrico y solo se puede recuperar si solicitamos su activación. Dar de alta la luz puede tener un precio que supere los 200 euros, así que no es muy aconsejable.

Ventajas de instalar placas fotovoltaicas

Si no estás convencido y no sabes si instalar placas fotovoltaicas o no en tu vivienda, te contamos por qué es buena idea que lo hagas:

– Reducirás tus facturas de luz y gas. Al generar tu propia energía ya no dependerás de la Red Eléctrica Española y eso se reflejará en tus recibos.

– Contribuirás a un planeta más limpio. Tu vivienda no emitirá la misma cantidad de gases contaminantes que antes y el planeta te lo agradecerá.

– Ayudas económicas por parte del Estado. Las Comunidades Autónomas quieren incentivar la instalación de placas solares, por ello, subvencionan parte del coste de esta instalación.

– En un plazo de unos 10 años la instalación ya está amortizada.

– La energía solar es limpia y renovable.

– En caso de que generes más energía de la que quieres, puedes donarla a la red y recibir una compensación económica por estos excedentes.

– Resultan rentables porque su vida útil puede superar los 25 años. Además, su mantenimiento es básico, no requiere de grandes inversiones.

Si quieres saber más sobre cómo tramitar tu nueva instalación de autoconsumo, te recomendamos que mires este artículo.