Cuando instalamos placas solares, una de las dudas más comunes es la de si podremos colocarlas en cuanto a términos de orientación se refiere. En este post hablaremos sobre cómo la orientación del lugar donde vayamos a colocar las placas, y en especial la de nuestro tejado, influye en la producción eléctrica.
¿Cuál es la mejor orientación?
Cuando hablamos de conseguir la máxima producción anual de electricidad, la mejor orientación de las placas solares es la sur con ángulo azimutal de 180º.
¿Cómo saber la orientación del lugar donde voy a colocar los paneles solares?
El método tradicional sería el de utilizar una brújula para saber la orientación exacta pero es posible que no siempre la tengas a mano. Con el uso de las nuevas tecnologías es muy sencillo con la cantidad de herramientas que tenemos a un click de distancia:
- Puedes utilizar una app de brújula (muchos smartphones la incluyen o puedes descargarla fácilmente)
- Mediante la app de Google Maps. Buscando el lugar en el que te encuentras, utiliza la brújula de la parte inferior derecha para saber hacia que lugar estás mirando o se encuentra ubicado tu tejado, solar…
¿Y si instalamos las placas solares orientadas al norte?
Para nada es una opción recomendable en el caso de tejados Sería posible si colocamos las placas sobre estructuras orientadas de manera opuesta a la inclinación del mismo.
Esta solución sería mucho más costosa, la producción sería menor y además rompería con la estética de cualquier vivienda.
¿En qué caso sería mejor orientar hacia el oeste?
Como ya hemos dicho antes, la orientación hacia el sur es la mejor opción en cuanto a producción de energía se refiere, pero al final de la tarde no es la más productiva.
Si los paneles se orientan hacia el oeste, a las 17:00 produce un 55% del máximo potencial mientras que orientados hacia el sur, la producción a la misma hora sería de un 15%.
Si por motivos laborales te pasas el día fuera de casa o bien tu negocio abre a esa hora, será ese el momento en el que tengas el mayor consumo eléctrico. Ahí podría resultar más rentable orientar los paneles hacia el oeste o suroeste, aumentando el nivel de producción. Además puedes reducir el tamaño de la instalación no necesitando tantos paneles, por lo que también reducirás costes.
¿Y si no mira hacia el sur?
No habría grandes inconvenientes. Aunque las placas solares no miren hacia el sur, seguirán produciendo mucha electricidad. Si el lugar se encuentra con una desviación de 45º hacia el sur, la producción anual disminuiría solamente en torno al 1-3% por lo que no habría problemas.
Sin embargo, si la instalación mira hacia el este u oeste, las pérdidas serían mayores y estaríamos hablando de una producción un 20% menor respecto a una orientación hacia el sur. Aún así, a pesar de estas condiciones, la instalación de paneles solares seguirá siendo una opción rentable con la que podrás ahorrar bastantes euros al año.
De todas formas, existen diferentes soluciones para que la orientación no sea un inconveniente:
- Instalar girasoles. También denominados seguidores solares, estos paneles giran siguiendo la posición en la que se encuentre el sol. Son bastante caros y pesados por lo que no siempre son la mejor opción en cuanto a rentabilidad.
- Modifica la inclinación de los paneles para aumentar el rendimiento. La inclinación adecuada es de 30º dirección sur pero si el lugar se encuentra mirando hacia el este u oeste y disminuimos la inclinación 15º, la pérdida de producción será sólo de un 15%.
- Instalar los paneles solares en otro lugar de la casa. En caso de que por ejemplo, sea el tejado el lugar donde queríamos hacer la instalación en un primer momento y que por motivos de orientación no sea la mejor opción, siempre podemos trasladar los paneles solares al jardín, a un granero o al garaje. Con esto podremos orientarlas hacia una mejor posición que nos permita obtener un mejor rendimiento.
Conclusión.
Sabiendo todo esto, no son necesarias unas condiciones óptimas para poder beneficiarnos de la energía solar y poder ahorrar dinero mediante el autoconsumo.
En Solarbloc somos expertos en la materia y te ayudamos a que tu instalación de paneles solares se realice con la mayor calidad y experiencia para que la producción de energía sea la más óptima. Con nuestra gama solarbloc podrás montar paneles sobre cubiertas y superficies planas sin necesidad de cimentación ni anclaje y se reducirá el tiempo y los materiales de instalación ya que nuestros bloques vienen con la angulación necesaria desde que salen de la fábrica.
Este producto ha sido diseñado, desarrollado y fabricado por Pretensados Durán S.L y cuenta con todas las garantías de calidad.
Visita nuestro blog para seguir informado y no te pierdas nuestras novedades.
Fuente:
https://sotysolar.es/blog/como-afecta-la-orientacion-de-tu-tejado-a-tu-instalacion-de-placas-solares