¿Cómo limpiar placas solares? El mantenimiento de las placas solares es fundamental para optimizar el rendimiento de las mismas. Un buen mantenimiento permite que las placas solares aumenten su vida útil y evitan que las placas se deterioren por lo diferentes tipos de agentes externos que puedan aparecer.
En el blog de hoy os vamos a contar 4 datos importantes sobre el mantenimiento de las placas solares que debes tener en cuenta si tienes un sistema de placas solares o trabajas con ellas.
¿Qué tipos de agentes externos pueden afectar a las placas solares?
Existen diferentes tipos de agentes externos que pueden afectar al funcionamiento de las placas solares. Existen 2 tipos:
- Agentes externos atmosféricos: Los agentes meteorológicos más extendidos son sobre todo la polución que procede de las fábricas o los vehículos y el polvo. Estos agentes aunque se consideran leves pueden causar la disminución de la productividad de las placas solares si no se limpian con regularidad. La época del año también afecta en la intensidad de estos agentes.
- Suciedad procedente de excrementos de pájaros o ramas de árboles o cualquier otro tipo de elemento que se pueda posar encima de las placas solares.
¿Qué materiales son los ideales para limpiar las placas solares?
La elección del tipo de material que vamos a utilizar para la limpieza de las palcas solares es fundamental ya que no pueden deteriorar la placa de vidrio de los módulos.
El uso de materiales o productos químicos que puedan rallar la superficie sería fatídico.
No queremos que la solución se convierta en un problema aún mayor, por ello os aconsejamos estos materiales para limpiar paneles solares:
- Esponja suave para evitar rallar la superficie.
- Agua tibia con jabón de lavavajillas. Es recomendable no crear mucha espuma ya que pueden generar residuos si no se aclaran del todo.
- Escobilla de goma para eliminar el agua sobrante.
¿Cuál es la frecuencia más adecuada para los paneles solares?
En términos generales una instalación de placas solares situada en un lugar donde los agentes atmosféricos y la polución no sean fuertes es suficiente con una limpieza al año.
Por otro lado, y como hemos comentado en puntos anteriores, si la instalación está situada en un lugar donde los agentes externos tienen más efecto, lo ideal es realizar entre 2 o 3 limpiezas al año.
¿Cuál es el proceso de limpieza de un panel solar?
El primer paso sería el verter agua tibia abundante sobre la placa para que sea más fácilmente eliminar la suciedad.
A continuación, utilizar las esponja húmeda para frotar el panel en zig zag hasta que quede la zona limpia. Si fuera necesario utilizar más agua la usaríamos para ir viendo si es necesario volver a limpiar la zona.
Por último, retiraríamos el agua con la escobilla de goma, asegurándonos de que no queden restos y secaríamos con un trapo de algodón las zonas que aún permanezcan húmedas.
En SOLARBLOC buscamos con nuestros soportes de hormigón la optimización perfecta de los paneles solares.
Los soportes para placas solares SOLARBLOC están diseñados para facilitar la instalación de los mismos sin la necesidad de anclajes que puedan perforar las superficies donde se sitúen.
Esto permite además que el mantenimiento de la instalación solar sea más sencilla.
Si estas buscando la sujeción perfecta para tus placas solares contáctanos sin compromiso y te ayudamos.