El alto precio de la electricidad en España ha conllevado que mucha gente se decante por la instalación de sistemas de energía renovable en sus viviendas, entre los que destacan los de energía solar, puesto que la energía proveniente del sol es gratuita y no contamina.

A esto se suma la gran importancia que se le da a la eficiencia energética y la reducción del consumo a nivel doméstico. La instalación de sistemas domóticos es una de las formas de incrementar la eficiencia de nuestro hogar.

Afortunadamente, la domótica ya se está abriendo camino en los sistemas de energía solar, como te contamos ahora.

Domótica en las instalaciones solares

Al aplicar la domótica en sistemas fotovoltaicos, es posible controlar aspectos como la adaptación de la producción energética a las necesidades de consumo en función de la hora del día, optimizando el funcionamiento del sistema y evitando la necesidad de verter energía a la red.

Gracias a estos sistemas, también podemos controlar todo el proceso de instalación a través de una aplicación móvil en cualquier momento del día, lo que aumenta la comodidad del sistema.

Uno de los aspectos que puede controlar este tipo de sistemas es la energía producida. En otras palabras, la energía producida se puede utilizar o almacenar en baterías durante los períodos en los que no hay radiación solar.

Además, gracias al uso de este tipo de sistema, podremos saber en qué estado se encuentra nuestra instalación, si está dañada o cuando necesita mantenimiento, lo que prolonga su vida útil.

De hecho, en una planta solar en autoconsumo, el rendimiento no es tan importante (porque generaremos toda la energía necesaria). Pero gracias a los sistemas inteligentes de energía solar, nuestra instalación puede ser más pequeña y así ahorrar dinero en la instalación.

Placas solares inteligentes

En domótica aplicada a dispositivos solares, los paneles solares inteligentes destacan del resto.

En el interior de los paneles solares hay energía térmica y paneles solares fotovoltaicos, cada uno de los cuales genera un tipo de energía. En ambos tipos, puede encontrar soluciones inteligentes que le permiten monitorear y ajustar la producción de calor y / o energía de los equipos solares de acuerdo con las necesidades y preferencias del usuario y horarios específicos.

Los paneles solares inteligentes adaptan su funcionamiento en función de la información recibida de una serie de fuentes distintas:

  • Instalación: En los paneles solares térmicos, el propio panel puede señalar aspectos como la temperatura del fluido. En cuanto a los paneles fotovoltaicos, podemos obtener información como la capacidad de producción. Con esta información, el sistema ajustará su funcionamiento para lograr la máxima eficiencia. Además, los paneles solares inteligentes pueden detectar fallas en el propio sistema, evitando que se conviertan en un problema mayor.
  • Usuario: El usuario de la instalación también podrá proporcionar información al sistema, así como controlar todo lo relacionado con la producción y uso de energía gracias a un mando a distancia, que suele ser un smartphone.
  • Internet: Cuando se conecta a Internet, el sistema extrae información sobre aspectos externos, como el tiempo, la hora de sol, la temperatura …

Además de los paneles solares  inteligentes, este tipo de sistemas se pueden conectar a alarmas domésticas inteligentes. Este tipo de sistemas conllevan una alta inversión, por lo que es muy importante asegurarlos de la mejor manera posible.