Extremadura tiene una superficie de 41.634 km². Este dato, junto con las 3.106 horas de sol con las que cuenta, según el diario HOY, ha hecho de la región extremeña el lugar ideal para instalar plantas fotovoltaicas. Esta afirmación no se trata de una exageración, sino de una realidad. Empresas energéticas de la talla de Iberdrola, Repsol, Naturgy o Acciona han apostado por esta comunidad para llevar a cabo grandes proyectos fotovoltaicos.
La mayor planta fotovoltaica de Europa
Iberdrola es, a día de hoy, la compañía que más inversiones ha hecho en la región. Pero, como en todo, lo importante no es solo la cantidad, sino también la calidad y, en eso, también gana de largo. Esta energética española ha construido en Usagre (Badajoz) la mayor planta fotovoltaica de Europa: Núñez de Balboa. Se puso en marcha en abril de este mismo año; la pandemia no fue un obstáculo suficiente como para que Iberdrola retrasase su inauguración. Ocupa unas 1.000 hectáreas y cuenta con una potencia de 500 MWp (megavatios pico). Esto le permite tener capacidad suficiente como para suministrar energía limpia a 250.000 personas, lo cual evitará la emisión a la atmósfera de 215.000 toneladas de CO2 al año.
Pero esto no es todo, ni mucho menos. De hecho, es tan solo el principio. Esta instalación será superada tanto en hectáreas (1.300) como en potencia (590 MWp) por la de Francisco Pizarro que se está levantando ahora mismo en los municipios de Torrecillas de la Tiesa y Aldeacentenera (Cáceres).
Otros proyectos
Además de estos dos gigantes proyectos, la empresa dirigida por José Ignacio Sánchez Galán también ha invertido dinero (180 millones de euros, para ser más concretos) en cuatro nuevas plantas fotovoltaicas. Tres de ellas integran el Complejo Arañuelo (50 MWp de potencia cada una), Arenales, la restante, se encuentra ubicada en la zona de Torre de la Higuera y cuenta con un total de 150 MWp. Además, Iberdrola también ha destinado parte de sus recursos a poner en marcha la primera estación premium con puntos de recarga eléctrica en el Complejo Leo de Monesterio.
Estos proyectos (que no son todos los que la energética ha iniciado o iniciará próximamente en Extremadura) se enmarcan dentro del plan de Iberdrola de poner en marcha 2.000 nuevos megavatios de potencia fotovoltaica y eólica en Extremadura hasta 2022.
En este sentido, no es de extrañar que algunas empresas de la región hayan decidido sumergirse en el mundo de las renovables y el autoconsumo. PRETENSADOS DURÁN S.L. decidió hace ya años innovar en este área, con uno de los productos más innovadores y exclusivos en materia fotovoltaica de los últimos tiempos: SOLARBLOC. La calidad de la luz solar con la que cuenta Extremadura, la gran amplitud de terreno llano que no es fértil para el cultivo, la agilidad burocrática de la Junta y las facilidades de los bancos para financiar proyectos de este tipo han sido, junto al compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, lo que han llevado a esta compañía pacense a desarrollar este soporte prefabricado de hormigón que facilita el montaje de placas fotovoltaicas tanto en huertos solares como sobre cubiertas y superficies planas.
La primera planta solar flotante
Si Iberdrola ha invertido en Extremadura, Acciona tampoco se ha quedado atrás. Esta ha innovado como casi ninguna otra. Gracias a la innovación de esta empresa dedicada a las infraestructuras y energías renovables, el embalse de Sierra Brava (en el término municipal de Zorita, Cáceres) ha visto cómo se ponía en marcha la primera planta solar fotovoltaica flotante conectada a la red eléctrica de España.
Tiene una superficie de 12.000 metros cuadrados. Su objetivo, más que comercializar la energía, es demostrar la viabilidad técnica y económica de este tipo de infraestructuras que ha demostrado ya ciertas ventajas sobre las instalaciones terrestres.
Naturgy y Repsol también se animan
Las dos grandes empresas energéticas de las que todavía no hemos hablado también han acompañado a Iberdrola y Acciona. Naturgy, de hecho, lo ha hecho de una forma bastante literal. En junio de este año empezó un proyecto fotovoltaico de 300 MWp que se llevará a cabo en las localidades cacereñas de Aldeacentenera y Torrecillas de la Tiesa, como la ya comentada planta Francisco Pizarro de Iberdrola.
Repsol, por su parte, comenzó un mes después a construir en Valdecaballeros (Badajoz) su mayor parque fotovoltaico. Valdesolar contará con una potencia total instalada de 264 MWp. Con 700 hectáreas, se trata de uno de los siete proyectos de energía renovable que ha puesto en marcha en España.
Está claro que las fotovoltaicas no son una moda, ni en Extremadura ni en el resto de España y del mundo, sino todo lo contrario. Por eso, PRETENSADOS DURÁN S.L. se esfuerza cada día por ofrecer los mejores productos a todos aquellos que quieran desarrollar alguna instalación. No esperes más para conocer mejor los soportes SOLARBLOC y las distintas superficies sobre las que se pueden instalar.