El autoconsumo es una cuestión que las empresas se plantean cada vez más debido a su alto nivel de rentabilidad. Es una forma además de producir de una manera eficiente electricidad verde, a diferencia de por ejemplo las turbinas eólicas.
El coste de instalación era el factor más preocupante pero a día de algo es algo que se ha reducido notablemente hasta el punto de que puede ser rentable la instalación de la misma sin necesidad de subvenciones, siempre y cuando esté perfectamente ajustada y correctamente orientada.
El factor medioambiental unido al importante ahorro económico ha hecho que una instalación sea por tanto cada vez más, una alternativa más interesante. Que aumente el número de este tipo de instalaciones supone además, un paso enorme para garantizar la transición energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y por tanto, controlar el calentamiento global.
En este artículo respondemos a algunas cuestiones comunes sobre si los paneles solares siguen siendo rentables y especialmente para empresas.
¿Cubriremos todo nuestro consumo energético?
Siempre que dispongamos de una superficie lo suficientemente grande, que se encuentre la instalación bien orientada, con la inclinación adecuada y controlemos el consumo, podremos cubrir perfectamente nuestro consumo energético.
Una instalación de 1 kWp produce 1000 kWh al año. Para cubrir el consumo de 4 personas (3500 kWh/año) necesitaremos una instalación de 3,5 kWp. Deberás revisar la factura anual para un cálculo más preciso.
¿Es necesario hacer una gran inversión?
Cada vez es más sencillo y rentable acceder a este tipo de energía. El precio de las células solares, la principal materia prima de los paneles, ha bajado su precio drásticamente en la última década.
De igual manera, los avances tecnológicos han permitido que la rentabilidad de los paneles solares aumenten en un tercio y producen más hoy y tienen menos pérdidas que hace unos años. Son más eficientes y menos costosos para el autoconsumo en empresas.
¿Es el autoconsumo el modelo más rentable?
El autoconsumo es uno de los modelos más rentables dentro de la producción fotovoltaica. Consumir la energía que produces y retroalimentar el resto a la red es lo más recomendable.
Esto tiene la limitación de costes como consecuencia. No se utilizan costosas baterías para almacenar energía por lo que se reduce la rentabilidad de la instalación.
En caso de que la energía que se produzca sea insuficiente, el proveedor de electricidad se hará cargo y suministrará la electricidad necesaria.
¿Qué significa que los kits solares están conectados a la red pública?
A menudo, las instalaciones se componen de un kit, un sistema de fijación, un inversor y las conexiones eléctricas necesarias para poder conectarse a la red eléctrica. Esto quiere decir que no sólo van a estar conectados a la red eléctrica de tu negocio. También estarán conectados a la red eléctrica pública para retornar los excedentes de energía que no vayas a consumir.
En Solarbloc apostamos enormemente por el autoconsumo y te animamos a que sigas informándote para que acabes de dar el paso definitivo para realizar tu instalación de paneles solares.
Somos expertos en la materia y te ayudamos a que tu instalación se haga con la mayor calidad y eficiencia. Con nuestra gama Solarbloc podrás montar paneles sobre cubiertas y superficies planas sin necesidad de cimentación ni anclaje y se reducirá el tiempo y los materiales de instalación ya que nuestros bloques vienen con la angulación necesaria desde que salen de la fábrica.
Diseñado, desarrollado y fabricado por Pretensados Durán S.L, cuenta con todas las garantías de calidad.
Visita nuestro blog para seguir informado y no te pierdas nuestras novedades.