En los últimos años se está apostando por el autoconsumo en el sector agrícola, y cada vez más explotaciones apuestan por instalar placas solares. Estas zonas ofrecen muy buenas condiciones para obtener este tipo de energía, por lo que es fácil beneficiarse del autoconsumo solar y reducir drásticamente los costes de producción.

Usos del autoconsumo solar en el sector agrícola

Hasta ahora el uso de la energía solar en explotaciones agrícolas se ha centrado en las funciones de regadío, especialmente para alimentar las bombas de agua. A esta instalación se la conoce como “bombeo solar”, ya que permite disponer de toda la energía necesaria para el riego en los meses de más calor sin costes extra. En este caso, los paneles solares reciben la energía del sol y se encargan de convertirla en una corriente continua, permitiendo que la bomba impulse el agua a un depósito o red de riego.

Además, el uso de paneles solares no se limita a obtener electricidad para abastecer a la propia explotación. Los paneles solares aportan beneficios directos a los cultivos, reduciendo el consumo de combustibles fósiles y promoviendo una agricultura más sostenible.

Autoconsumo solar en el sector agrícola

Beneficios del autoconsumo fotovoltáico

  1. Disminuye el uso de agua

Si reducimos el número de horas que un terreno está expuesto a la radiación solar, mantenemos la humedad durante más tiempo. Por ello, las sombras que generan las placas solares contribuyen a evitar que las plantas tengan una mayor demanda de agua.

  1. Ahorro en los costes de energía

El autoconsumo solar ayuda a disminuir drásticamente los costes energéticos, que suelen ser en la mayoría de los casos, la mitad de los costes de producción. 

Actualmente las tarifas eléctricas de las explotaciones agrícolas no se adaptan a sus necesidades reales, que pueden variar mucho según la temporada. El autoconsumo solar te permite cubrir las demandas energéticas de tu negocio de manera más flexible y personalizada.

  1. Aprovechamiento del terreno

Algunas zonas de las explotaciones agrícolas son terrenos en los que no se puede cultivar. Instalar paneles solares en estas áreas, además de permitirnos generar la energía de autoconsumo solar, también facilita utilizar el suelo que hay bajo los paneles solares como pasto para el ganado.

  1. Facilidad de instalación

La instalación de placas solares en una explotación agrícola es rápida y sencilla. Solo tienes que elegir el área donde la quieres situar y montar las estructuras sobre las que se colocarán las placas solares.

  1. Revalorización de tu negocio

Apostar por energías renovables siempre aumenta el valor de un negocio, sea cual sea su sector, y las empresas agrícolas no son una excepción.

Además, las placas solares permiten a los agricultores generar una línea de negocio alternativa.  La cual puede ser beneficiosa en épocas de menor productividad, de sequía o cuando los cultivos se ven afectados por plagas.

En Solarbloc nos dedicamos a realizar soportes prefabricados de hormigón para el montaje de paneles solares sobre cubiertas y superficies planas. Si necesitas más información al respecto, no dudes en contactar con nosotros.