Consejos para ahorrar energía en tu casa.

¿Quieres pagar menos en tus facturas de luz y gas? En tus propias manos está el reducir tu consumo energético y que ello se refleje en la factura. En este sentido, existen cientos de acciones que se pueden llevar a cabo dentro de la vivienda, te las contamos en este artículo.

Atención a las tarifas que se contratan

La elección de tarifas determinará el ahorro en las facturas, ya que contratar el gas natural más barato no es sinónimo de ahorro. Tanto a la hora de contratar el gas natural como la luz hay que fijarse en las necesidades energéticas de la vivienda antes que en el precio más barato. El consumidor debe responder a preguntas como: ¿Tiene un consumo centrado en horas o sería mejor un precio estable del kWh? ¿La potencia eléctrica contratada está por encima de nuestras necesidades? ¿Qué tarifa de acceso necesitamos para contratar el gas natural? ¿Queremos añadir servicios de mantenimiento?

Cuando ya sabemos qué es lo que más conviene a nuestra vivienda podremos buscar los mejores precios dentro de esos parámetros. Para ahorrar tiempo podemos usar un comparador de tarifas de gas natural y de luz. Tras introducir las particularidades y necesidades del hogar se generará una lista de las ofertas de comercializadoras de luz y gas.

No obstante, aunque el precio del gas natural y de la electricidad nos resulte atractivo, tendremos que comprobar todas las condiciones del contrato antes de firmar.

Ideas para ahorrar energía

A continuación te damos varias ideas para ahorrar energía en tu casa, emitir menos gases contaminantes y pagar menos en tus facturas:

Luces LED: instalar bombillas LED en toda la vivienda hará que la factura de luz disminuya notablemente. La eficiencia energética de esta iluminación no se puede dudar, ya que usan un 80% menos de energía que las bombillas clásicas y, además, tienen otros beneficios como que no son contaminantes y su vida útil es más larga.

Aislamiento térmico: muchas casas antiguas sufren pérdidas de temperatura constante, lo que hace que se dispare el uso de los sistemas de climatización. Sin embargo, si se abordara este problema desde la raíz, es decir, el aislamiento térmico de la vivienda se ahorraría mucha energía. Se tienen que localizar las fugas de temperatura y actuar en ellas (suelos, ventanas, tejados, puertas, etc).

Electrodomésticos eficientes: asimismo, apostar por los electrodomésticos eficientes es una buena solución para reducir el gasto energético. Estos aparatos funcionan de la misma forma que sus homólogos pero requieren mucha menos energía. Aunque son un poco más caros resultan muy rentables.

Autoconsumo: por último, ¿Qué mejor que ahorrar energía generando y consumiendo nuestra propia energía limpia? Muchos hogares optan por instalar placas solares y unirse al autoconsumo. De esta forma, aunque no puedan abastecerse al 100% de la energía solar, sí que reducen su dependencia de la red eléctrica y son más conscientes de su consumo. En este sentido, cada vez son más los clientes que optan por nuestros soportes para placas solares SOLARBLOC como mejor aliado para el autoconsumo energético.

Si quieres conocer cómo ahorrar energía en la cocina, no te pierdas este artículo.