¿Conoces los beneficios que ofrece la energía solar frente al imparable coste de la electricidad? En este artículo te explicamos todo lo que querías saber sobre este tema.

¿Quién pone el precio de la luz?

Esta es la pregunta que se hacen muchos usuarios cuando ven el precio de la luz de hoy. El megavatio hora hace tiempo que ha sobrepasado los 100 euros y ya sobrepasa en algunos picos los 200 euros, lo que provoca que muchos consumidores vean como su factura media supera los 75 euros al mes, lo que golpea especialmente a las familias vulnerables, según relatan desde Companias-de-luz.com. ¿Cuál es la razón de este incremento? ¿Quién pone el precio de la luz?

El coste de la electricidad se establece en el mercado mayorista de electricidad llamado OMIE o pool y su mecanismo de fijación de precios se denomina como mercado marginalista. Las ofertas de energía más baratas, es decir, las energías renovables y nuclear se venden en primer lugar, pero para acabar de cubrir la demanda se compran el resto de energías por orden de coste. La última fuente de energía que termine de cubrir la demanda del día será la que determine el coste que se paga para todos los productores de energía. Esto significa que la energía marginal manda sobre todas las demás.

Pero, si siempre ha sido así el mercado, ¿por qué sube ahora tanto el precio de la luz? Las razones son varias, entre ellas el incremento del precio del gas, la subida del coste del bono de CO2 y un menor aporte de energía hidráulica por el vaciamiento de los embalses, tal y como explican desde Companias-de-luz.com. Por su parte desde Facua afirman que uno de los problemas radica en que solo tres empresas controlan el 90% de la generación eléctrica en España, y que esta es la verdadera razón de las subidas, ya que el resto de factores también afectan en otros países de Europa y, sin embargo, los aumentos de precios son están al mismo nivel.

¿Cuáles son las ventajas de la energía renovable?

A causa de la actual crisis energética cada vez son más las personas que optan por la energía renovable. Desde Companias-de-luz.com nos explican cuáles son las ventajas de la energía solar:

  • Las baterías acumuladoras son cada día más económicas y te serán de gran utilidad, ya que con estas herramientas se puede guardar la energía por lo que podrás consumir electricidad incluso cuando no haya luz del sol
  • Los clientes que prefieren no tener baterías podrán verter la energía que no vayan a utilizar a la red eléctrica y recibir un descuento en su factura por el equivalente vertido. De esta forma se ahorra aún más al verter los excedentes.
  • El autoconsumo de una vivienda puede ser total o parcial, ya que cada uno puede escoger incluso qué partes del hogar quiere usar esta energía obtenida por el sol, de tal forma que la inversión que se deba efectuar se adapte al presupuesto.
  • Se acabó con el llamado impuesto al sol por lo que lo único que se tendrá que pagar es la instalación. De cualquier forma existen muchas ayudas y subvenciones que permiten que lo que se debe pagar por instalar los paneles sea mucho menos.
  • No requieren mucho mantenimiento. Los cuidados que exigen este tipo de placas son mínimos.

Y con la introducción de la discriminación horaria podemos conseguir un importante ahorro al contratar la tarifa PVPC, ya que fijo un precio más barato desde las diez de la noche hasta las diez de mañana, por lo que el usuario podrá disfrutar de la electricidad solar durante el día y consumir de la red eléctrica por la noche con el periodo más barato. Además, la tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) es más barata que cualquiera del mercado libre, ya que el Gobierno establece un precio máximo sobre el resultado de la subasta mayorista de electricidad. 

Si quieres más información puedes acceder al siguiente enlace.