El autoconsumo eléctrico es una tendencia que cada vez tiene más adeptos, ya sea a nivel industrial o doméstico. Otro hecho es que este tipo de instalaciones no tienen un precio bajo. Por ello, si tienes una instalación de energía fotovoltaica en tu vivienda o negocio, es muy importante que su seguridad sea la correcta, puesto que no querrás que un incidente estropee tu instalación y no estés cubierto. Por eso, el sector de los seguros ya incluye de manera específica a las placas solares bajo su protección. Además, también se han desarrollado sistemas de alarma específicos para este tipo de instalaciones.

Seguro del hogar e instalaciones fotovoltaicas

Antes de saber si los seguros del hogar cubren o no este tipo de instalaciones, hay que saber que, dentro del seguro, existen dos tipos de coberturas:

  • De continente: todos los elementos constructivos y estructurales del inmueble.
  • De contenido: los elementos que están en el interior del inmueble pero no forma parte de la estructura.

En este sentido, las diferentes compañías de seguro incluyen los paneles solares en una u otra cobertura dentro del seguro de hogar.

Para MAPFRE, por ejemplo, son parte del continente. En dicho sentido afirman que las instalaciones fijas de agua y gas, de energía eléctrica y solar o similares son parte del continente. Otras como Línea Directa consideran al continente como el conjunto o parte del inmueble destinado a la vivienda formado por los siguientes elementos privativos como antenas de televisión o radio, placas de energía solar…

En el lado contrario encontramos compañías como Ocaso, que las considera parte del contenido. Este tipo de compañías considera a las instalaciones y aparatos fijos de servicios (agua, gas, electricidad, calefacción, energía solar y eólica) como parte del contenido.

Sea como sea, es importante saber que, si realizas la instalación una vez tomado el seguro, deberás avisar al seguro para ver si te lo cubre o si deberás pagar más. Esto se debe a que las condiciones del inmueble varían, por lo que debes notificarlo al seguro.

Se recomienda que este cubra el deterioro del material, la rotura de los cristales y el robo. Si son consideradas continente, contarán con protección en supuestos como el incendio y los fenómenos meteorológicos. Sin embargo, no todos los incidentes están cubiertos por el seguro. Por eso, hay algunas coberturas que sería recomendable contratar:

  • Contra daños materiales
  • De obra civil
  • De Responsabilidad Civil

Sistemas de alarma para instalaciones fotovoltaicas

Los seguros del hogar nos dan cierta tranquilidad económica en caso de que ocurra algún siniestro relacionado con nuestra instalación. Sin embargo, muchos de los desperfectos que cubre un seguro de hogar (como puede ser un incendio o robo) se pueden evitar con un sistema de alarma.

No nos referimos solamente a la alarma que puedes tener instalada en tu vivienda, sino a sistemas específicos para este tipo de instalaciones. Dentro de ellos encontramos señales lumínicas o sonoras en la propia instalación, así como el envío de una alarma a cualquier sistema con una conexión a Internet, o bien los integrados de ambos.

También existen sistemas de alarma incorporados dentro de la propia instalación. Estos elementos forman un bucle cerrado de fibra óptica plástica que se entrelazan en los paneles solares. Si se intenta liberar el panel, se cortará dicho cable, por lo que se activará la alarma.

Otro de los elementos de estos sistemas son los detectores de movimiento perimetral. Estos mandan un aviso cuando se produce un movimiento cerca de la instalación.

En los casos en los que se produzcan saltos de alarma, los sistemas no solo avisan al usuario sino que, si están conectados a una Central Receptora de Alarmas, también avisan a las fuerzas de seguridad pertinentes.

Este tipo de elementos son importantísimos para los servicios que PRETENSADOS DURÁN S.L. ofrece a través de su innovador producto SOLARBLOC. Es realmente beneficioso que estos soportes prefabricados de hormigón que facilitan el montaje de las placas fotovoltaicas tanto en huertos solares como sobre cubiertas y superficies planas estén convenientemente asegurados contra posibles desperfectos y accidentes.