Dentro de los diferentes sistemas de energía renovable que podemos instalar a nivel doméstico, destacan los de energía solar. Dentro de la energía solar, además, podemos instalar dos tipos de sistemas, los de energía solar fotovoltaica y los de energía solar térmica. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre energía solar.

¿Qué es la energía solar?

La energía solar es la que se obtiene de la radiación electromagnética del Sol. Dicha energía se transformará en energía térmica o eléctrica a través de placas solares fotovoltaicas o placas solares térmicas.

La energía solar permite diferentes usos, podemos optar al autoconsumo o podemos usarla, simplemente, para reducir nuestras facturas de electricidad y gas natural.

Tipos de radiación solar

  • Directa: Es aquella que llega de manera directa desde el sol, atravesando la atmósfera, sin que se refleje en alguna superficie. Se puede concentrar para su uso.
  • Difusa: Es aquella que se recibe por los fenómenos de reflexión solar y refracción solar de la atmósfera y las nubes.

Tipos de energía solar

En relación a los tipos de energía solar que podemos usar como fuente de energía hay tres que destacan.

1. Energía solar fotovoltaica

Es aquella que se transforma en electricidad gracias al uso de placas solares.

2. Energía solar térmica

En este tipo se usa el calor que irradia el sol para calentar agua. Su uso suele ser higiénico y doméstico.

3. Energía solar pasiva

Es la modalidad más antigua de las tres, y consiste en diseñar la vivienda de manera que permita maximizar la retención de calor.

4. Energía solar fotovoltaica

Obtendremos electricidad gracias al efecto fotovoltaico producido al incidir la radiación solar sobre un panel fotovoltaico. Podemos obtener toda la electricidad necesaria para que funcione nuestra viviendo, el denominado autoconsumo.

Los componentes que encontraremos en una instalación de energía solar fotovoltaica son los siguientes:

  • Placas solares: generan energía eléctrica mediante la energía del sol. Pueden ser monocristalinos, policristalinos y amorfos.
  • Inversor solar: habilitan el uso doméstico y el transporte de la energía solar.
  • Batería solar: almacenan la energía solar para utilizarla en cualquier momento del día.
  • Cableado y contadores: transportan y cuantifican la energía generada.
  • Soporte para la instalación fotovoltaica: como los soportes de hormigón SOLARBLOC, que no utilizan estructura metálica para la instalación de módulos solares sobre cubiertas o superficies planas.

El efecto fotoeléctrico, gracias al cual obtenemos electricidad, consiste en la emisión de electrones de un material al incidir sobre él una radiación electromagnética como la radiación solar. Otro material absorbe dichos electrones por lo que se crea una diferencia de potencial, generando una corriente eléctrica.

5. Energía solar térmica

Gracias a este tipo obtendremos calor al calentar un fluido gracias a la radiación solar.

A nivel doméstico se suelen usar colectores de baja temperatura que permiten alcanzar temperaturas de hasta 65 ºC mediante absorbedores de calor.

Al no producirse electricidad, no podremos optar al autoconsumo con instalaciones de energía solar térmica. Sin embargo, si queremos reducir nuestro gasto en agua caliente sanitaria y calefacción, es la mejor opción como sistema de apoyo.

Ventajas de la energía solar

Uno de los mayores inconvenientes de la energía solar es el alto coste de las instalaciones. Si bien su coste se ha reducido en un 80%, lo cierto es que sigue siendo alto, por lo que hay que tener en cuenta las ventajas para ver si merece la pena.

  • Desde el principio es una energía gratuita. Sin embargo, el coste de la instalación se recupera en unos 5 a 7 años.
  • Si bien su coste es alto, existen muchas ayudas y subvenciones para su instalación.
  • Es una energía renovable, por lo que no contamina ni emite gases de efecto invernadero.
  • La energía solar, en mayor o menor medida, se puede aprovechar en todo el mundo.
  • Su vida útil puede llegar a ser de hasta 30 años y su mantenimiento es sencillo y económico.
  • Pese a que se dice que su vida no es infinita, el Sol seguirá emitiendo radiación durante millones de años.
  • En España, se puede comercializar con los excedentes que produzca nuestra instalación, por lo que obtendremos un doble beneficio.
  • Los paneles solares se sitúan en espacios libres de la vivienda, como la instalación de paneles solares en tejados.
  • Las instalaciones de energía solar no emiten prácticamente ningún ruido.
  • Las placas solares están fabricadas con silicio, el segundo material más abundante en la tierra tras el oxígeno.

SOLARBLOC muestra su compromiso con el medioambiente, el autoconsumo y el aprovechamiento de la energía solar gracias a su sistema patentado de soportes para paneles y placas solares. Pensados tanto para huertos solares como para superficies planas o tejados, la gama de soportes SOLARBLOC garantiza el máximo aprovechamiento de la energía solar a través de placas fotovoltaicas, no requiere de grandes esfuerzos para su instalación ni mantenimiento y cuenta con el respaldo de un equipo de ingenieros que garantizan que sus grados son los que tu instalación necesita.